¿TE HAS LAVADO LAS MANOS?

14 abril, 2015 | Categoría:Alergia e intoleracias, Calidad de vida, Dietética y nutrición, Enfermedades, Salud 2.0, Salud escolar, Seguridad y salud laboral, Vida saludable

Es la frase que siempre digo a mis hijos cuando estamos recién sentados en la mesa a punto de comer o cenar. Supongo que mis padres me la grabaron a “fuego” y ahora me toca a mi soltarlo como quien dice Buenos días… Pero lo peor es que más de la mitad de las veces, se levantan a lavarlas…

Pero es que la Higiene e infecciones son enemigas íntimas, enfermedades tan habituales como diarreas, gripe o pie de atleta y otras menos frecuentes como fiebres tifoideas son algunas  de las consecuencias de una mala o nula higiene.

Tanto desde un punto de vista personal, como en el trabajo, hay que ser consciente de “la contaminación por agentes infecciosos patógenos, incluyendo en ella a la que se produce por la ruta fecal-oral, sigue estando presente en nuestro día a día mucho más frecuente de lo que imaginamos”.

En casa:

Lugares donde más bacterias se acumulan: El fregadero, la esponja, el inodoro, el teclado del ordenador y el móvil. Recordar lavarse frecuentemente cuando pases por estos sitios.

En el Restaurante:

Lavarse las manos después de ojear la carta y no antes. Evitar compartir copas o vasos.

En los colegios:

Me sorprende que no tengan como costumbre animar desde la escuela a que los chic@s pasen antes del comedor, por el baño a lavarse las manos. Yo intento predicar con los míos, aunque obtengo por respuesta: “papa nadie lo hace….”

¿CÓMO HAY QUE LAVARSE LAS MANOS?

Se puede hacer con agua fría o templada y no debe durar menos de 20 segundos. incluir jabón y aplicar a ambos lados de las manos, dedos y debajo de las uñas con un masaje.

Realizar un aclarado completo hasta que arrastre la suciedad.

Secarse bien las manos con una toalla de tela siempre que se cambie con frecuencia, claro.

más información en http://lavadodemanos.es/