SUPLEMENTOS PARA MIS RODILLAS

10 marzo, 2016 | Categoría:Actualidad, Calidad de vida, Consejo farmacéutico, Dietética y nutrición, Educación para la salud, Evidencia Científica, Fisioterapia y deporte, Fitoterapia, Salud 2.0

En los últimos meses se habla mucho de los suplementos de sulfato de condroitina en el cuidado de las articulaciones de las rodillas, pero ¿Realmente se ha demostrado ser superior a otros fármacos en el cuidado de la salud de las rodillas?

Bien, los últimos estudios demuestran la eficacia de la condroitina en los síntomas de la osteoartritis pero lo más interesante es el efecto protector sobre las articulaciones de forma natural con un mejor perfil de seguridad. Dichos estudios prueban que  esta molécula puede retrasar el avance de la patología artrítica a largo plazo y en consecuencia modifica la enfermedad.

Estamos hablando que los productos que llevan en su composición condroitina, glucosamina y colágeno entre otras aportan avances positivos en el paciente porque este nota mejoría en aspectos tales como el dolor, rigidez, funcionalidad, efusión articular e hinchazón, alcanzando una mejoría de los síntomas clínicamente relevantes. Pero veamos más en detalle la funcionalidad de los principios activos que intervienen en le cuidado de la salud de las rodillas:

*La Glucosamina y el Condroitín Sulfato son componentes naturales del cartílago: presenta efecto sinérgico condroprotector.

*La Vitamina C interviene en la correcta formación del colágeno.

*El manganeso estimula la producción de enzimas antioxidantes protegiendo las articulaciones frente al estrés oxidativo.

La concentración de estas moléculas endógenas presentes en el cartílago es variable según la edad: hay un exceso hasta los 18 años, están equilibradas entre los 18-30 años y después de los 30 años comienza a disminuir la concentración. Por eso es recomendable en deportistas o personas que por requerimientos lo necesiten tomarlo de forma continuada.

Pero existen otros compuestos que además son parte importante en las articulaciones como:

*El Colágeno es un componente esencial en las articulaciones; el porte en un suplemento fomenta la síntesis del colágeno articular (Tipo II).

*El Cobre junto con la vitamina C es un elemento necesario para la correcta síntesis de las fibra sed Colágeno.

La medicina ortomolecular se basa en este principio: suplementar de forma continua y en concentraciones importantes con componentes que ya son partes de nuestras articulaciones de tal forma que en situaciones de deporte intenso o simplemente de requerimientos específicos, la ingesta de estos productos ejerzan un efecto protector y especialmente preventivo.

Por último, es importante destacar que existen muchas marcas comerciales en le mercado que comercializan estos, parte o más de los compuestos señalados en este consejo pero realmente hay que dejarse aconsejar por profesionales, cuál de ellos es el más adecuado porque detrás de las marcas hay una industria séria que fabrica y comercializa, y otra que no se sabe nada de nada de donde surge.