PIOJOS, ¿COMO PREVENIR Y TRATARLOS?

13 octubre, 2014 | Categoría:Calidad de vida, Consejo farmacéutico, Dermatología, Educación para la salud, Mama y niños, Salud 2.0, Salud escolar, Vida saludable

piojos

Que mal lo pasa uno, cuando ve que su hijo/a tiene piojos y despues de probar varias lociones, seguimos con el mismo problema, pero lo primero que hay que tener es CALMA y ser metódico.

Primero vamos a conocer un poco más a nuestro “enemigo”, Pediculus humanus capitis, parásito muy frecuente en el mundo desarrollado. La saliva del piojo ocasiona irritación, picor e irritación, debido sobre todo al rascado.
Las hembras adultas ponen unos 10 huevos al día (liendres) que se fijan a la base del pelo. A los 10 días eclosionan y el nuevo piojo tarda unos 8-10 días en convertirse en adulto. Los piojos no saltan ni vuelan, pasan de una persona a otra caminando de una cabeza a otra, tampoco viven en los animales, luego las mascotas tampoco son responsables.
El contagio por gorros, peines, almohadas, es dificil puesto que solon viven entre 1 o 2 días fuera del cuerpo humano. Los piojos sobreviven en el agua de la piscina, ya que flotan un cierto tiempo y parece ser que los pijos prefieren el pelo limpio, así que desterremos la idea de higiene deficiente y la aparición de estos parásitos.

Prevención:
Usar gorro en la piscina, no compartir peines, cepillos, diademas, etc..
Mirar todas las noches en la nuca y detrás de las orejas del niño.
Los miembros de la familia también tenemos que ser examinados.
El entorno del parásito debe limpiarse muy a fondo: Alfombras, sofás , asientos del coche, etc.
La ropa de cama hay que cambiarlo muy a menudo y se lavará con agua muy caliente.

Tratamiento:
Los tratamientos que existen llamados pediculicidas, buscan erradicar el parásito. Un bun pediculicida debe ser letal tanto para huevos, larvas y parásito adulto, es decir pediculicidas y ovicidas.
El efecto debe conseguirse con la mínima cantidad de producto posible en el menor tiempo posible. Lo ideal es conseguirlo en una sola aplicación y reaplicar sólo en el caso de que se vean de nuevo formas vivas. Que sea seguro y no irrite ni sea agresivo para el cabello. Que sea inodoro, agradable y fácil de aplicar y a ser posible que tenga capacidad protectora una vez aplicado.
La eliminación manual consiste en eliminar las liendres tanto vivas como muertas con lendreras, que son peines especiales como por ejemplo el ASSY muy recomendado.
Los insecticidas y/u ovicidas, por varias razones, no deben usarse como medida preventiva, sino sólo en aquellas personas que tengan algún piojo vivo. Los de acción química como las peretrinas, el malation, el lindane y los carbamatos actúan sobre el sistema nervioso del piojo y los de acción física como las siliconas o derivados de aceite, bloquean los espiráculos del insecto provocando su muerte.
Y lo más importante, no se ponga nervioso ni transmita a los niñ@s este nerviosismo, sea paciente y metódico y repita según instrucciones de los productos. Y sobre todo, después de la eliminación, revisión para no producir la recaída.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>