PILAS CARGADAS PARA FUNCIONAR AL MAXIMO EN EL 2016

3 diciembre, 2015 | Categoría:Actualidad, Calidad de vida, Consejo farmacéutico, Educación para la salud, Fisioterapia y deporte, Salud 2.0, Salud mental, Vida saludable

Mejorar el rendimiento, la recuperación y la resistencia

Por regla general, las personas que practican deporte no sólo se sienten mejor, sino que gozan de mejor salud. El estrés se alivia más rápidamente y los músculos, el cuerpo y el sistema inmunológico se fortalece. Sin embargo, para lograr estos beneficios, es importante que la actividad realizada, se adapte a la condición física de cada uno, ya que las actividades deportivas son un verdadero desafío no sólo para el sistema locomotor, sino también para el sistema cardiovascular. Las fases de descanso son muy importantes para una buena recuperación del organismo.

 

Movilizar las reservas

La nutrición debe ser equilibrada. Con el entrenamiento intenso y regular, hay un aumento de la necesidad no sólo de macronutrientes tales como grasas, carbohidratos y proteínas, sino también de micronutrientes como vitaminas y minerales.

El agua contiene minerales importantes

 

Cuestión de energía

Además de un buen entrenamiento, los amantes de los deportes necesitan una dieta equilibrada con el fin de mejorar el rendimiento, la recuperación y la resistencia. Los hidratos de carbono y las grasas aportan la mayor parte de la energía.

Es esencial asegurar una ingesta suficiente de un ácidos grasos poliinsaturados, como los ácidos grasos omega-3, ya que el cuerpo sólo los produce de forma limitada. El consumo a través de los alimentos es particularmente importante. Además, las proteínas son indispensables ya que juegan un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento de la musculatura. Hay que tener en cuenta también, no sólo la cantidad, sino también la calidad.

Los deportistas tienen necesidades aumentadas de micronutrientes

 

Micronutrientes para el rendimiento deportivo

Nuestro cuerpo necesita vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de los órganos y de todos los procesos metabólicos, en los que los micronutrientes juegan un papel fundamental.

La combinación de los micronutrientes es importante con el fin de servir de soporte al sistema inmunológico y al metabolismo energético.

 

  • El magnesio y el calcio contribuyen al mantenimiento de la función muscular normal.
  • El hierro contribuye a la formación normal de los glóbulos rojos y hemoglobina y por lo tanto a una buena oxigenación del cuerpo.
  • Micronutrientes antioxidantes como la vitamina C, el selenio y el zinc son necesarios para el sistema inmunológico.
  • La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico durante y después de ejercicio físico intenso.
  • Ciertas vitaminas y minerales son importantes para el suministro de energía. Vitaminas del complejo B, vitamina C, así como calcio, magnesio, hierro, cobre yyodo contribuyen a un metabolismo energético normal.

El deporte mantiene la salud y la forma física

 

Consejos para la actividad física

Con el fin de alcanzar nuestras metas, puede ser útil elaborar un plan de entrenamiento. Para ello es importante que además de contener los objetivos físicos, sea realista y adaptado a nuestra vida cotidiana. Esto hace que sea mucho más fácil de seguir.

Al mismo tiempo debemos corregir nuestros hábitos alimenticios. Deben ser equilibrados y adecuados a la intensidad del entrenamiento. El deporte es aún más divertido si el cuerpo tiene a su disposición una correcta combinación de micronutrientes, ya que esto tiene un efecto positivo en el rendimiento y ayuda a la recuperación.