LOS PROBIOTICOS EN LA SALUD VAGINAL

24 junio, 2014 | Categoría:Consejo farmacéutico, Educación para la salud, Mujer, Salud 2.0, Salud sexual, Vida saludable

Hace unos dias hablábamos de los Simbióticos como coadyuvantes en el tratamiento de las alergias (12 de Junio) y ahora vamos a enlazar con la utilización de los probióticos en la salud vaginal.
Pero antes de todo vamos a clarificar conceptos de “forma y manera sencilla”, es decir, vamos a definir que son los simbióticos en sus dos vertientes: pre y probióticos.

Los probióticos, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), son “Microorganismos vivos que, suministramos en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo del huésped”. No hay que confundir el término probiótico con prebiótico. Así los prebióticos son suplementos de la dieta no digeribles (substratos para ser fermentados por la microbiota), que modifican el balance de la microbiota, estimulando el crecimiento y/o la actividad de organismos beneficiosos.

Los probióticos, son microorganismos vivos que en una cantidad adecuada producen un beneficio en nuestro organismo. La especies más utilizadas pertenecen al género: Lactobacillus y Bifidobacterias. Para que un microorganismo pueda considerarse como probiótico debe de cumplir una serie de propiedades. Son las siguientes:

-Debe ser de origen humano.
-Ser no patogénico y no tóxico.
-Tener capacidad de adherencia y colonización sobre las células que van a colonizar.
-Permanecer viable durante su almacenamiento y uso.
-Fácil de cultivar en el laboratorio.

La Microbiota es el conjunto de de microorganismos que colonizan de manera normal la superficies internas y externas de la vagina. Es un componente protector fundamental del ecosistema vaginal ya que impiden que se desarrollen los microorganismos patógenos capaces de generar infecciones.
Bueno, en realidad todos estos datos de carácter general nos han hecho ver una evidencia: un pH vaginal ácido y la presencia de probióticos (Lactobacilos) son dos de los múltiples mecanismos de defensa activos en el tracto genital de las mujeres para su protección frente a infecciones (Linhares, 2011;Dover, 2008).
En realidad un pH vaginal alto provocan una mayor alteración de la microbiota vaginal y esto es igual a más infecciones. Pero se ha demostrado que mediante la producción de ácido láctico por medio de las bacterias vaginales, se acidifica el medio y de esta menera se bloquea el crecimiento patogénico evitando futuras infecciones.
Por lo tanto, por estas consideraciones y otras los Probióticos vaginales previenen molestias como: picor, flujo vaginal, olor, sarpullido, inflamación o quemazón.
Y como cierre desde openfarma estamos constatando que el uso continuado de estos Probióticos pueden reducir la frecuencia de las infecciones vaginales recurrentes. LISTADO DE PROBIÓTICOS

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>