LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL ES UN PROBLEMA DE TOD@S

3 octubre, 2013 | Categoría:Motivo de consulta médica, Salud 2.0, Salud sexual

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria. Es interesante realizar este sencillo cuestionario para hacernos una idea de la situación ante la que nos encontramos. Si tu puntuación es menor de quince puedes necesitar ayuda. Tranquilo hay soluciones sencillas y muy eficaces que la medicina te ofrece. La disfunción eréctil es un problema de todos y todas. Apóyate también en tu pareja.

 

Puntuación

Durante los últimos 6 meses:

1

2

3

4

5

Como calificaría usted su certidumbre en conseguir y mantener una erección?

Muy bajo

Bajo

Moderado

Alto 

Muy alto

Cuando tuvo usted erecciones con estímulo sexual, con qué frecuencia fueron suficientes para la penetración? 

Casi nunca o nunca

Mucho menos de la mitad de las veces

Aproximadamente la mitad de las veces

Mucho más de la mitad de las veces

Casi siempre o siempre

Durante la relación sexual, con qué frecuencia pudo mantener la erección después de penetrar a su pareja?

Casi nunca o nunca

Mucho menos de la mitad de las veces

Aproximadamente la mitad de las veces

Mucho más de la mitad de las veces

Casi siempre o siempre

Durante la relación sexual, cuan difícil fué mantener la erección hasta la finalización de la misma?

Extremadamente difícil

Muy difícil

Difícil

Ligeramente difícil

No fué difícil

Cuando usted intentó una relación sexual, con qué frecuenciafué satisfactoria para usted?

Casi nunca o nunca

Mucho menos de la mitad de las veces

Aproximadamente la mitad de las veces

Mucho más de la mitad de las veces

Casi siempre o siempre

El IIEF-5 score es la suma de las preguntas 1 a 5. La puntuación más baja es 5 y la más alta 25.

 

Existen muchos estudios diferentes que intentan medir la prevalencia (número de hombres que sufren la disfunción) de la disfunción eréctil (DE) en España y en el resto del mundo; pero las cifras son bastante diferentes y poco clarificadoras. El estudio EDEM (Martin. A 2001) realizado en España concluyó que el 12% de los hombres de 25 a 70 años presentan disfunción eréctil, lo cual es una franja de edad demasiado amplia como para sernos realmente útil.

De los datos de los estudios epidemiológicos publicados podemos concluir que:

• La DE es más prevalente en varones mayores, afectando a más del 50% de individuos mayores de 60 años, aumentado su frecuencia e intensidad a partir de esa edad.

• Es en esta edad cuando menos preocupa a los pacientes afectados, lo que los lleva a consultar menos con su médico.

• Existe una clara relación con determinados factores de riesgo como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, síndrome metabólico, la depresión o los síntomas del tracto urinario inferior (por ejemplo problemas prostáticos).

• Los hábitos de vida como la obesidad, el tabaquismo o la falta de ejercicio influyen negativamente, obteniendo una mejoría significativa de la función eréctil y los marcadores de enfermedad cardiovascular, cuando se modifican.

En siguientes artículos iremos sumergiéndonos con más detalle en la disfunción eréctil en jóvenes y en la disfunción eréctil cuando afecta a la población por encima de los 60 años.

Antes de proseguir con la disfunción eréctil por edades, creo interesante hablar de los cambios eréctiles relacionados con la edad ya que muchos varones no tienen disfunción eréctil, sino cambios fisiológicos propios de la edad, los cuales son muy importante conocer. En los varones jóvenes, los centros nerviosos cerebrales se estimulan fácilmente por las fantasías y pensamientos sexuales que causan erección casi a voluntad. Con los años se pierde esta capacidad, asi como el estímulo obtenido con fotografías eróticas. En cambio la sugestión causada por vídeos eróticos persiste más tiempo. Otro cambio relacionado con la edad es el alargamiento del período refractario, es decir el tiempo entre la eyaculación y una nueva erección. Este intervalo varía entre media hora en el joven hasta varios días cuando se superan los 65 años. Las erecciones conseguidas son más frágiles con el paso de loa años y se requiere mayor concentración para mantener la erección, cualquier distracción, como una llamada telefónica por ejemplo, conduce a la pérdida de la misma.

En cuanto a la disfunción eréctil en jóvenes, aunque parezca sorpendente podemos concluir, que sobre el total de casos a nivel mundial ocupa más del 25% del total. Sin duda alguna estas cifras acaban con el mito de que los problemas sexuales son una cuestión de edad. Pero.. ¿ A que se debe este aumento en jóvenes?. Pues se debe al aumento del abuso del alcohol, tabaco y otras drogas, al aumento del sedentarismo y la obesidad, la falta de horas de sueño, estrés y actividad exceiva, el aumento de la automedicación (recordemos que muchos medicamentos producen disfunción eréctil), el aumento de problemas de pareja, ansiedad y depresión.

Así que ya sabes, adopta hábitos de vida saludables y recuerda que la disfunción eréctil es un problema de TOD@S.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>