EL ECOSISTEMA VAGINAL (I)

20 enero, 2015 | Categoría:Flora vaginal, Mujer, Parasitología, Salud 2.0

ecosistema vaginal

En nuestra práctica diaria nos encontramos con pacientes que están sometidos a diferentes circunstancias que de manera indirecta pueden contribuir  a la destrucción del ecosistema vaginal fisiológico, facilitando la proliferación de elementos patógenos y de síntomas vaginales molestos: esta situación es provocada por lo que se llama una vaginitis o una vaginosis.

Una de esas circunstancias es el uso de antibióticos: en aquellas situaciones en las que una mujer debe tomar un antibiótico tiene que tener en cuenta que el antibiótico en cuestión no sólo se limita a la destrucción del patógeno que infecta el organismo sino que también provoca un descenso en los microorganismo buenos de la flora natural que está presente en su cuerpo.

En el caso de la flora vaginal existe un microorganismo que forma parte de ella se llama Lactobacillus acidodophilus, es parte muy importante para que la vagina mantenga un ph ácido y así no se desarrollen patógenos dentro de ella. Estosmicroorganismos buenos son sensibles a antibióticos como la penicilina y sus derivados, antibióticos que se llaman de amplio espectro que pueden dar lugar a la aparición de diarreas más o menos intensas durante su uso. Del mismo modo se justifica la aparición de infecciones (vaginitis por Candida; un hongo) ya que los hongos no son sensibles a los antibióticos por lo que no se ven a fectados y por eso proliferan en contraposición al Lactobacillus a. que si se ve afectado.

Por ello es muy frecuente la aparición de vaginitis candidiásica a causa de un tratamiento con antibiótico y es algo que es importante conocer antes de iniciar un tratamiento con antibióticos especialmente en mujeres en edad fértil.

Respecto al tratamiento no solamente debe ir encaminado a disminuir la cantidad del patógeno que desequilibra el ecosistema vaginal sino también a recuperar el pH vaginal e impedir que se modifique. Respecto a esto último hay preparados en el mercado que actúan en ese mismo sentido como aquellos que tienen como composición el ácido láctico Fisilolat  que mantienen el Ph ácido de la vagina  y aquellos dedicados a la higiene íntima que actúan como pantalla de protección natural sin modificar el pH vaginal Melagyn.

Desde openfarma.com queremos incidir en la importancia de saber, especialmente en aquellas mujeres que están sometidas a de un tratamiento antibacteriano o antifúngico,  que conjuntamente con ácido láctico y medidas higiénicas adecuadas se consigue una disminución más rápida del pH acelerando la desaparición de patógenos.

Hay otros factores que pueden afectar al equilibrio del ecosistema de la vagina pero de todos ellos hablaremos en próximos capítulos.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>