DIETAS COMPLETAS: HIPERPROTEICAS Y NORMOCALORICAS

25 Mayo, 2017 | Categoría:Actualidad, Calidad de vida, Consejo farmacéutico, Dietética y nutrición, Educación para la salud, Motivo de consulta médica, Mujer, Vida saludable

Cuando hablamos de este tipo de dietas completas estamos hablando de productos ricos en proteínas y con una balance energético enfocado a gastar la mismas calorías que consumimos.

¿Cómo puede administrase?:

Via oral o por sonda enteral en algunos casos.

¿En que casos está indicada este tipo de dietas?:

  • Pacientes malnutridos o en riesgo de desnutrición.
  • Estrés metabólico general, pre y postoperatorio, traumatismo, alteraciones gastrointestinales.
  • Trastornos de mala absorción (enfermedad celíaca, fibrosis, quística, otros)
  • Prevención y tratamiento coadyuvante de úlceras por presión.
  • Pacientes oncológicos sometidos a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
  • Nutrición enteral en pacientes con trastornos neurológicos.
  • Pacientes geriátricos con dificultad para cubrir sus necesidades nutricionales o con deterioro en la función intestinal.
  • Pacientes con trastornos inflamatorios intestinales.

¿Qué presentaciones se comercializan?: 

En forma liquida la mayoría en botellas de 200 ml a 500 ml con diferentes sabores (vainilla, chocolate,…) o incluso con sabor neutro para quien no le gusta con sabor. En cualquier caso unos sabores están más “logrados” que otros.

También es destacable que en algún caso están enriquecidas con fibra para mejora el transito intestinal.

El valor diferenciador y sus beneficios:

Para el Paciente lo más evidente es el sabor pero desde un punto de vista de evidencia científica hay otros beneficios más importantes como el que describimos continuación basado en estudios científicos:

La sustitución parcial de acido grasos alimentarios (n-6) por triglicéridos de cadena media (MCT) disminuye la incidencia de colitis, en un modelo de inflamación espontánea y proporciona argumentos experimentales para un posible efecto terapéutico primero de los triglicéridos de cadena media en la enfermedad de Crohn.(1)

Esta conclusión es extensible a pacientes con con problemas de malabsorción de grasas (enfermedad cellisca, fibrosis quística, otros), pacientes con trastornos inflamatorios intestinales y deterioro de la función intestinal en la tercera edad. (2)

Por otro lado los triglicéridos de cadena media MCT (familia de radios grasos compuestos principalmente por ác. Caprilico y ác. Cáprico y en menor proporción por ác. Capronico y ác. Láurico) son esencialmente no tóxicos.(3)

https://www.openfarma.com/tienda/es/4241-hiperproteica-normocalorica

Autor: Federico Mantilla. Farmacéutico