DIETA Y SALUD: ZINC

7 mayo, 2018 | Categoría:Calidad de vida, Consejo farmacéutico, Dermatología, Dietética y nutrición, Salud 2.0

El zinc es un elemento esencial de la nutrición y esta presente en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos. es un componente de numerosos sistemas enzimáticos y esta presente en los tejidos. las características de la carencia de zinc son retrasos de del crecimiento y defecto de los tejidos de división rápida como la piel, el sistema inmunitario y la mucosa intestinal. Las sales de zinc hidrosolubles se utilizan como suplementos para corregir esta deficiencia; por ejemplo, en los síndromes de malabsorcion, en la alimentación parenteral,, en situaciones con mayores perdidas corporales(traumatismos, quemaduras y estados de perdidas de proteínas) y en la acrodermatitis enteropática (una enfermedad genética excepcional caracterizada por una deficiencia aguda de zinc).(1)

Se han ensayado en el tratamiento de un elevado número de enfermedades que guardan relación con una deficiencia de zinc.

El refinado de los cereales elimina hasta el 90%  del contenido de zinc disponible en estos alimentos. Este hecho, junto con la tendencia  de comer menos proteínas de procedencia animal, es posiblemente una de las razones por la que se ingiere una cantidad inferior a la recomendada.

El zinc es parte integrante de la insulina, la hormona que se emplea en el tratamiento de la diabetes, y es esencial en la síntesis de todas las proteínas del organismo. Todo esfuerzo físico o mental extraordinario del organismo puede incrementar las necesidades de zinc, o ser causante de pérdidas extras de zinc, mientras que los alimentos ricos en fitatos y fibra inhiben la absorción del zinc presente en la comida. La quinta parte del zinc presente en el organismo se encuentra en la piel.

El zinc contribuye al:

Equilibrio ácido-base normal y metabolismo de los hidratos de carbono.

Funcionamiento normal cognitivo y de la síntesis del ADN.

Al normal funcionamiento de la fertilidad y la reproducción.

Metabolismo normal de los macronutrientes, de los ácidos grasos y la vitamina A.

Funcionamiento normal del sistema inmunitario, protección de las células frente al daño oxiadativo y al proceso de división celular.(2)

Requerimientos dietéticos: el nivel máximo tolerable de ingesta es de 40 mg/día, en mujeres el intervalo es de 5,6 a 13.1 mg/día en función de la biodisponibilidad y en hombres de 5,6 a 18,7 mg/día.(3)

Desde un punto de vista farmacéutico el zinc se utiliza por vía tópica (sulfato de zinc) en diversas enfermedades de la piel a causa de sus propiedades astringentes, también para el tratamiento del acné vulgar y con propiedades astringentes en colirios y colutorios.

Otras aplicaciones:

Asociaciones con con otros componentes para la caída capilar: DERMOPYLBe+ Capilar

Productos cuya finalidad es el control del peso cuya finalidad, junto a determinadas vitaminas, es ayudar en la disminución del estrés oxidativo relacionado con el aumento de peso: LIPOLESSNs Lipdrevit.

 

 

(1) Martindale 1626

(2) WHO. Zinc. In: Trace elements in human nutrition and health

(3) Información suministrada por los Laboratorios Lamberts