ARANDANO ROJO EN LA SALUD DE LA MUJER

9 abril, 2014 | Categoría:Consejo farmacéutico, Flora vaginal, Motivo de consulta médica, Mujer, Salud 2.0, Vida saludable

Cuando desde la Farmacia hablamos del Arándono Rojo lo hacemos desde una doble vertiente temporal: por un lado un concepto nuevo (complemento alimenticio con aporte de prontocianidinas) y por otro la experiencia de muchos años utilizando un fruto de un arbusto cuyo zumo y sus extractos son conocidos por sus efectos en el bienestar de las vías urinarias.

Se sabe que la infección urinaria más frecuente (4 millones de infecciones de las vías urinarias en nuestro país, principalmente en mujeres de entre 20 y 44 años) es la provocada por la bacteriana Escherichia coli. Dicha bacteria se adhiere y coloniza la pared de la vejiga provocando escozor y picor, acompañadas casi siempre de un aumento del deseo de orinar.
Las prontocianidinas (pequeñas moléculas de catecol o epicatequina) son una sustancia que están en el arándano rojo americano que pueden ayudar a evitar las molestias urinarias recurrentes porque contribuyen a disminuir la adhesión de las bacterias a la pared de la vejiga y se eliminan a través de la orina favoreciendo el bienestar urinario.
¿Para quién está indicado el Arándono Rojo? ¿Pero porqué no planteamos otras preguntas de manera diferente para encontrar la respuesta?
1º ¿Le han recetado un antibiótico para una infección de orina que le sucede con frecuencia?2º ¿Sabía que durante la menopausia puede ser habitual tener molestias urinarias?3º ¿Le han informado que la sonda vesical puede favorecer que tenga infecciones de orina?
Bueno, si se encuentra englobado en alguna de estas tres preguntas puede que el Arándano Rojo le ayude a un buen funcionamiento urinario y reduzca el número de molestias. Pero no hay que olvidar , ni mucho menos, los productos complementarios para la higiene: jabones especiales para reducir las molestias urinarias, toallitas íntimas de aseo par cuando se esté fuera de casa y cremas íntimas para reducir el prurito.
Y llegado este momento…: ¿qué producto debemos utilizar de los ya comercializados? ¿aquellos que utilizan el método de referencia DMAC? Esta parte la reservamos para más adelante quizás con más evidencias científicas: eso espero!

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>