¡AÑO NUEVO: PLAN NUTRICIONAL NUEVO!

20 enero, 2016 | Categoría:Calidad de vida, Consejo farmacéutico, Dietética y nutrición, Educación para la salud, Vida saludable

x-default

Según va pasando el tiempo nos encontramos que cada vez hay una preocupación mayor por la salud y el bienestar y esto nos da pie a hablar en una nueva entrada de la obesidad. Queremos aprovechar el inicio de año para dar impulso a los buenos propósitos que tenemos para abordar definitivamente el exceso de peso.

Que podemos decir de la obesidad y de sus repercusiones a medio y largo plazo en enfermedades como la diabetes, la salud cardiovascular entre otras, por centrarnos en la prevención y no solo en la estética tan importante en una sociedad como la que vivimos.

Bien, enfocado el problema hablemos de los complementos nutricionales para ayudarnos al control del peso:

Saciantes: aquellos que alivian la sensación de hambre y por tanto del control del apetito en las primeras semanas de nuestro plan nutricional. Un ejemplo son las fibras.
Gestores de grasa: por su afinidad a las grasas ayuda a eliminarlas de la ingesta diaria. estamos hablando de por ejemplo el chitosan vegetal que suele ir acompañado de cromo para ayudar al metabolismo de los macronutrientes.
Reguladores de la grasa acumulada: como su propio nombre indica ayuda a movilizar la grasa abdominal (grasa localizada en el abdomen) y la periférica (grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos). Suelen ser aquellos complementos que llevan café verde, coleus forskohlii, vitaminas,..,etc.
Metabolizador de hidratos: ayuda a reducir la ingesta de hidratos y que la comida sea más rica en proteínas. Para este caso se utilizan enzimas como por ejemplo la faseolamina que inhibe la enzima que se ocupa de transformar el almidón ingerido en azúcar.
Drenantes: nos ayudan a eliminar líquidos, suelen llevar complementos como la cola de caballo, ortosifón, vellosilla,…,etc

Ejercicio físico:

Sin lugar a dudas pieza clave cuando hablamos de un Plan Nutricional Global y no sólo de dieta. está demostrado los beneficios que conlleva en una vida saludable desde un punto de vista físico y mental. Un plan nutricional serio y riguroso debe de llevar inexorablemente un plan de ejercicio adecuado al paciente.

Personalización de la dieta:

¿Porqué en otras facetas de la vida buscamos soluciones personalizadas y en la nutrición nos abrazamos a “soluciones” estandarizas? Bien, esto se debe de entender desde el contexto de lo que supone las características personales de cada uno que garanticen el mejor resultado en función del objetivo que queremos alcanzar.
Cuando tenemos una dolencia pedimos un diagnostico en base a nuestras características personales, pues bien para un correcto plan nutricional debemos ser claros: se necesitan ajustar dichos planes a los datos antropométricos, hábitos y especialmente al estado de salud. Incluso hoy en día tenemos la opción de los test genéticos que han aumentado su fiabilidad por la mejor identificación de los marcadores a quien van dirigidos.

Por último, como todos los años abracemos los buenos propósitos en el Control del Peso con mucha motivación pero siempre de la mano de aquellos profesionales que nos ofrezcan soluciones personalizadas no sólo en productos sino y muy especialmente en Servicios Nutricionales. Qué importante es controlar nuestro peso mediante una correcta nutrición, pero la finalidad es que hablemos a finales de este año, que lo conseguido a principios, hemos sido capaces de mantenerlo.