ALIMENTOS Y COLESTEROL

8 Noviembre, 2016 | Categoría:Actualidad, Calidad de vida, Consejo farmacéutico, Enfermedades, Vida saludable

Me preguntaba hoy una Paciente muy comprometida con lo que toma para mantener su Salud Cardiovascular, lo siguiente:
¿Puedo tomar, al mismo tiempo, el complemento alimenticio que me recomendaste (Lipiben: Monakolina K fabricado por Laboratorios Cinfa) con mi Danacol diario (leche fermentada rica en fitoesteroles)?

Profundizando más en el caso; se trata de un paciente poli-medicado que por su patología cardiovascular cuida mucho su alimentación.
Todo surge a raíz de una prueba de colesterol que le hice en su día, cuyo resultado indicaba un colesterol total en torno a los 240 MG/DL (por si alguien se siente identificado) y a la vista de su medicación, mi consejo fue que se decantase por la ingesta de un complemento alimenticio.

Este complejo alimenticio debe llevar en su composición Monacolina K procedente del arroz de levadura roja, tan consumido en las poblaciones asiáticas y que junto a los esteroles de origen vegetal han conseguido que en dichas sociedades el colesterol este en valores más aceptables que en la nuestra.

Estos componentes derivados del arroz actúan a nivel del hígado inhibiendo la síntesis del colesterol contribuyendo a mantener las concentraciones normales.

Dicho esto, lo que quiero trasladar en este consejo, es el efecto que ejerce la publicidad en nuestra voluntad y me refiero a la publicidad clásica que nos hace incluso dudar de que un producto de origen natural preparado en comprimidos puede interferir desde un punto de vista farmacológico y sin embargo un alimento rico en fitoesteroles (no teniendo en cuenta que algunos autores alertan que el excesivo consumo afectan a la absorción de determinadas vitaminas caso de las mujeres embarazadas, por ejemplo).

La cuestión es:

  • ¿Que hacemos para reconducir tendencias en nuestros hábitos de alimentación sujetos a la presión de la publicidad?
  • ¿La proliferación de nuevos establecimientos de alimentación que surgen en entornos poblacionales medios/altos está siendo positiva para saber y entender lo que comemos?
  • ¿Los complementos alimenticios están suficientemente avalados por evidencia científica en su composición, proceso de fabricación y de comercialización?…

Son preguntas que poco a poco iremos descubriendo, eso sí, sin pasar hambre!