vaginitis

ACTUALIDAD EN VAGINITIS ATRÓFICA

11 agosto, 2015 | Categoría:Actualidad, Calidad de vida, Consejo farmacéutico, Educación para la salud, Enfermedades, Flora vaginal, Mujer, Salud 2.0, Salud sexual

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre Salud de la Mujer y en especial de las vaginitis y las vaginosis.

Hoy hablaremos concretamente de la Vaginitis Atrófica ques una patología que sufren algunas mujeres después de la menopausia o en mujeres jóvenes que se hayan sometido a una cirugía para extirparle los ovarios. Patología relacionada con una disminución de los estrógenos que deriva en una inflamación de la vagina porque se produce un adelgazamiento del tejido y una disminución en la lubricación.
En definitiva los estrógenos son sumamente importantes para una buena conservación de los tejido  que conforman la pared del útero, pared que si sufre un adelgazamiento o un encogimiento provoca sequedad y en consecuencia inflamación. Consecuencia: relaciones sexuales más incomodas y aumento de la irritación vaginal.
Bien, las causas que provocan las vaginitis atróficas son diversas: medicamentos u hormonas que se utilizan para disminuir los niveles de estrógenos (cáncer de mama, endometriosis, miomas uterinos o infertilidad), radioterapia o quimioterapia, estrés severo, depresión o ejercicio intenso.
Pero hablemos del tratamiento y de los cuidados complementarios para atenuar y/o calmar la irritación vaginal producidas por esa sequedad:
1. Estradiol, hemihidrato: hoy nos referiremos a aquel formulado e integrado dentro de un anillo vaginal fabricado de elastómero de silicona. El fin es una liberación sostenida del medicamento
que administra aproximadamente 7,5 microgramos cada 24 horas de estradiol, durante tres meses.
Realmente estamos hablando de una novedad en cuanto a la presentación y forma de aplicación en vaginitis atrófica porque es un anillo que sustituye a la pérdida de producción de estrógeno en mujeres menopausias y alivia los síntomas de de la menopausia.
Pero este medicamento nos da pie ha hablar de los tratamientos complementarios porque actúa localmente para restablecer el pH y así eliminar o atenuar los síntomas y signos de la deficiencia de estrógenos.
2. Tratamientos complementarios: en este caso existen en el mercado novedades como los geles no hormonales que hidratan y ayudan a la recuperación de la flexibilidad y elasticidad de la mucosa vaginal en casos de sequedad como ocurre en la menopausia.
Estos productos son importantes conocerlos para que en determinadas situaciones (durante una relación sexual) no se use vaselina ni aceites ya que pueden aumentar la probabilidad de infección.
En todo lo dicho hasta ahora hemos comentado tratamiento, prevención, pH adecuado, higiene…, siempre sabiendo que lo mejor para una mujer es conocer todas las soluciones que existen respecto al cuidado intimo y especialmente con las garantías que ofrece el entorno farmacéutico porque es donde se aporta seguridad, calidad y eficacia. Un claro ejemplo son los geles de higiene intima que no deben de enmarcarse en un acto de compra como otros productos de la cesta diaria sino en entornos profesionales como la Farmacia.
Desde openfarma.com queremos transmitir la importancia no solo de curar una patología concreta sino además de concienciar a nuestras mujeres de la importancia de la acción preventiva que es básica para tener una Salud Vaginal adecuada y duradera.