DIETAS COMPLETAS: NORMOPROTEICAS E HIPERCALORICAS

25 junio, 2017 | Categoría:Calidad de vida, Dietética y nutrición, Educación para la salud, Salud 2.0, Vida saludable

Cuando hablamos de este tipo de dietas completas estamos hablando de productos ricos en calorías y con un normal aporte proteico cuyo fin es mantener y/o mejorar el estado nutricional de pacientes que presentan signos y síntomas de malnutrición: es una dieta encaminada a ganar peso.

¿Cómo puede administrase?:

Via oral o por sonda enteral en algunos casos.

¿En que casos está indicada este tipo de dietas?:

  • Pacientes geriátricos con dificultad para cubrir sus necesidades nutricionales.
  • Pacientes politraumatizados o recuperación del traumatismo osteomuscular y procesos inflamatorios asociados.
  • Pacientes oncológicos, respiratorios, hepáticos.
  • Pacientes pre y post quirúrgicos.
  • Restricción en la ingesta de líquidos: insuficiencia cardiaca, fibrosis quística, ascitis, caquexia cancerosa, anorexia.
  • Nutrición enteral en pacientes con trastornos neurológicos.

El valor diferenciador y sus beneficios:

Para el Paciente lo más evidente es el sabor pero desde un punto de vista de evidencia científica hay otros beneficios más importantes como el que describimos continuación basado en estudios científicos:

La sustitución parcial de acido grasos alimentarios (n-6) por triglicéridos de cadena media (MCT) disminuye la incidencia de colitis, en un modelo de inflamación espontánea y proporciona argumentos experimentales para un posible efecto terapéutico primero de los triglicéridos de cadena media en la enfermedad de Crohn.(1)

Esta conclusión es extensible a pacientes con con problemas de mala absorción de grasas (enfermedad cellisca, fibrosis quística, otros), pacientes con trastornos inflamatorios intestinales y deterioro de la función intestinal en la tercera edad. (2)

Por otro lado los triglicéridos de cadena media MCT (familia de radios grasos compuestos principalmente por ác. Caprilico y ác. Cáprico y en menor proporción por ác. Capronico y ác. Láurico) son esencialmente no tóxicos.(3)

https://www.openfarma.com/tienda/es/4243-normoproteica-hipercalorico